sábado, 24 de octubre de 2009

Algunas capacidades:



Responder muy flexiblemente a las situaciones;
 Sacar provecho de circunstancias fortuitas;
 Hallar sentido en mensajes ambiguos o contradictorios;
 Reconocer la importancia relativa de los diferentes elementos de una situación;
Encontrar semejanzas entre varias situaciones, pese a las diferencias que puedan separarlas;
Descubrir diferencias entre varias situaciones, pese a las semajenzas que puedan vincularlas;
Sintetizar nuevos conceptos sobre la base de conceptos viejos que se toman y se reacomodan de nuevas maneras;
Salir con ideas novedosas.




De Gödel, Escher y Bach; un Eterno y Grácil Bucle
pág. 29. Metatemas 2003

Metatemas

Imagen: Google

jueves, 15 de octubre de 2009

Transmutación



Soddy: Rutherford, esto es transmutación.
Rutherford: Por Dios, Soddy, no lo llames transmutación. Nos cortarían la cabeza por alquimistas.


(Famosa coversación sostenida por Rutherford y su colaborador Soddy, al decubrir el primero que a causa de la radiactividad algunos elementos se transforman en otros).

Bibliografía: Dick Teresi, Los Grandes Descubrimientos Perdidos. Drakontos.
Google Imágenes.

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS

 1
La ciencia... significa una conducta sin descanso, un desarrollo en continuo progreso hacia un objetivo que la intuición poética puede captar, pero que el intelecto nunca llegará a entender por completo.
Max Planck
**

2
La razón de intentar explicar la historia de la ciencia a los que no son científicos es que nadie puede realmente sentirse como en casa en el mundo moderno y valorar la naturaleza de los problemas -y la posible solución de dichos problemas- salvo que tenga alguna noción inteligente sobre lo que la ciencia es capaz de explicar. Además, la iniciación al magnífico mundo de la ciencia proporciona una enorme satisfacción estética, anima a los jóvenes, satisface el deseo de saber y permite calibrar con mayor profundidad las maravillosas potencialidades y los logros asombrosos de la mente humana.
  Isaac Asimov
** 

3

Nadie nace científico, y esto es una afirmación objetiva. Ahora bien, sí es cierto que algunos humanos nos convertimos en científicos; preguntarnos sobre lo que nos rodea nos motiva para buscar respuestas sobre quiénes somos y qué sabemos, y eso, finalmente, nos conduce al análisis y, el análisis, a la ciencia.
Eudald Carbonell 
**


4

La ciencia es una alianza de los espíritus libres de todas las culturas, y se rebela contra la tiranía local que cada una de ellas impone a sus hijos. 
Freeman Dyson
**





domingo, 4 de octubre de 2009

REUNIÓN EN LA ALDEA

Iniciativa de
 
La Aldea Irreductible


LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS




Próximo estreno

EL DÍA 7 DE OCTUBRE

en un montón de blogs

;)